5 Pasos Para Evitar la Pérdida de Clientes en su Negocio
Como evitar la pérdida de clientes es la incógnita de muchas empresas alrededor del mundo, y ciertamente es un problema que todas han enfrentado en algún punto de su curva de crecimiento. Hoy en día, la oferta de productos y servicios es exponencial, por lo tanto, la competencia se ha vuelto más feroz. Los clientes son más exigentes e inteligentes, puesto que consideran muchos aspectos al realizar una compra e incluso comparan con otros productos o servicios para poder asegurarse que están tomando la decisión correcta en términos de precio, calidad, atención al cliente, entre otros parámetros.
¿Cómo evitar la pérdida de clientes en su empresa?
En varias ocasiones, el consumidor decide terminar su relación con cierta empresa debido a malas experiencias, en su mayoría, malas experiencias con el servicio al cliente. Sin embargo, existen distintas razones por las cuales un cliente abandona una empresa, y es por ello que es sumamente importante estar atento para evitar la pérdida de clientes en su negocio.
Ciertamente, los planes de fidelización son una buena estrategia para evitar la pérdida de clientes, ya que dichos planes consisten en generar lealtad de parte de los consumidores. Sin embargo, no solo basta con estos planes de fidelización, también se debe poner atención al día a día de la empresa.
Estos consejos podrían serle de mucha utilidad para fidelizar clientes en su negocio:
1. Construya relaciones con sus clientes. No se trata de ver al cliente como un comprador, sino de establecer relaciones con él, basadas en sus necesidades y comportamientos. Enfóquese en satisfacer las necesidades de su cliente, en algunas ocasiones, desinteresadamente, ya sea educándolo respecto a un tema o brindándole ayuda. De esta manera, no solo habrá ganado un cliente más, sino la confianza del mismo.
2. Brinde atención personalizada. La atención personalizada y de calidad es un elemento clave en el servicio al cliente. Según estadísticas, el 70% de la experiencia de compra de un cliente se basa en la forma en la que fue tratado. Satisfacer las necesidades del cliente ya no es suficiente, es esencial contar con un equipo de servicio al cliente enfocado en el buen trato humano.
3. Implemente planes de fidelización. Como se mencionó anteriormente, los planes de fidelización son una estrategia óptima para evitar la pérdida de clientes en su negocio. Es recomendable que dichos planes sean fáciles de entender, que tengan una dinámica de juegos, que es conocida como “gamificación” y por supuesto, que tenga beneficios. Adicionalmente, el plan de fidelización debe ser atractivo incluso para quienes no son clientes con el fin de atraer más.
4. Solicite sugerencias y retroalimentación. La única manera de saber si su empresa está yendo en la dirección correcta es por medio del cliente. Recibir sugerencias y retroalimentación es recomendable pues de este modo usted podrá evaluar fuerzas y debilidades de su negocio para posteriormente implementar un sistema de mejora.
5. Supere las expectativas. El cliente siempre espera más del proveedor y al superar sus expectativas usted está desarrollando una ventaja competitiva y ganando la fidelidad del cliente. Un cliente fiel, al mismo tiempo, puede llegar a ser la mejor publicidad para su negocio.
Fidelizar a un cliente no es una tarea que se lleva a cabo en el corto plazo, sino más bien una práctica continua que fortalece y distingue la imagen de la empresa, y así mismo logra evitar la pérdida de clientes. Es más rentable fidelizar a un cliente existente que conseguir uno nuevo, ya que si usted se encarga de satisfacer las necesidades de sus clientes actuales de la mejor manera posible, ellos por medio de recomendaciones atraerán nuevos clientes a su negocio.