Estrategia Omnicanal en la Atención al Cliente: Impulsando sus Ventas
Hoy en día, el perfil del consumidor, sus necesidades, su forma de adquirir los productos o servicios, ha evolucionado radicalmente. En años anteriores, el consumidor tenía como única opción ir a una tienda específica a comprar el producto de su elección, ahora esto solo forma parte del proceso de decisión de compra.
A diferencia de la multicanalidad, la estrategia omnicanal en la atención al cliente consiste en adaptar e integrar todos los canales de comunicación para poder brindar acceso a ellos desde cualquier dispositivo. De manera que el usuario puede interactuar con la empresa a través de cualquier medio disponible y también, empezar una comunicación desde uno de los canales y continuarla en otro sin ningún inconveniente.
¿Cuáles son las ventajas de una estrategia omnicanal en la atención al cliente?
Al facilitar la visualización y comunicación con su empresa, no solo mejora las relaciones comerciales sino también la experiencia de compra de sus clientes. Una estrategia omnicanal en la atención al cliente es un valor añadido, ya que facilita el proceso de compra y hace a su empresa más competitiva, logrando llegar a clientes actuales y potenciales.
Actualmente, implementar una estrategia omnicanal en la atención al cliente dentro de una empresa es necesario. Ciertamente, el reto de la omnicanalidad continúa, sin embargo, muchas compañías han comprendido los beneficios de esta fórmula de venta unificada:
1. Imagen flexible. Al proporcionar a sus clientes distintos canales donde pueden realizar sus compras, les está dando la oportunidad de comprar desde la comodidad de sus hogares o desde sus centros laborales, y así mismo la oportunidad de hacerlo desde su tienda física. Una estrategia omnicanal en la atención al cliente brinda a su empresa la imagen de flexibilidad y adaptabilidad, con el fin de satisfacer las necesidades de su activo más importante: su cliente.
2. Fidelización a clientes. Puesto que el consumidor de hoy se ha vuelto más exigente, una estrategia omnicanal en la atención al cliente puede ofrecerles todas las alternativas que necesitan para realizar sus compras, así como asistencia en todo momento con respuestas eficientes a sus dudas o quejas.
3. Mayor información. Cuando una compañía integra todos sus canales de comunicación obtiene valiosa información sobre sus clientes. Esto no solo permite conocer mejor a sus consumidores, sino que también permite anticiparse a sus necesidades, y así superar sus expectativas.
4. Influencia otros procesos. Integrar tecnología en distintos procesos operacionales es fundamental para ser competitivo en el mercado. Una vez que ya se ha implementado una estrategia omnicanal en la atención al cliente, la compañía es impulsada a digitalizar sus procesos por completo. Esto aporta más eficiencia y control para poder brindar al cliente soporte de calidad.
5. Expansión. Con una estrategia omnicanal en la atención al cliente, el alcance de su negocio será mucho mayor, ya que también estará llegando a aquellos consumidores que sólo realizan sus compras por medio de dispositivos móviles, es decir, usted llegará a un público global. Esto representará un gran crecimiento en sus ventas.
Para poder brindar servicio de calidad, una estrategia omnicanal en la atención al cliente es clave en el proceso. Muchas empresas experimentan a diario la pérdida de clientes y con ello, pérdida de grandes capitales de dinero. Las empresas con mayor valor en el mercado son aquellas que son capaces de entender las necesidades de sus clientes y de facilitar la experiencia de compra a cada uno de ellos.